El nombre de nuestro centro viene de Esteban Gil Tarín, primer poblador del lugar que ocupa actualmente el municipio de La Muela.

Pertenecía a una familia de infanzones aragoneses documentada ya desde el siglo xiii. Su padre debió de ser Juan Gil Tarín, señor de Mozota, que solicitó salva de infanzonía en 1279, nombrado asimismo justicia de Aragón en 1284. Está localizado también un tal Rodrigo Gil Tarín, señor de Zuera, testigo en diversas salvas de infanzonía durante 1343-1381. En cartas de población de 1259-1260 aparece otro Esteban Gil Tarín que consta como vecino de Zaragoza y poblador de la Mola de Garrapinillos, tal vez debió de tratarse de su abuelo.

En la carta de población de 5 de febrero de 1259, reinando Jaime I el Conquistador, se concedía el lugar a Esteban Gil Tarín y a otros de la población de la Mola de Garrapinillos.

Nuestras señas de identidad

Estos son los ejes en los que basamos nuestro trabajo

Como Colegio Público que somos, y de acuerdo con la Constitución, nos definimos aconfesionales, respetando todas las religiones y creencias.

Respaldamos y propiciamos entornos de educación no sexista, guiándonos por los principios de equidad e Inclusión, como garantía de la igualdad de derechos y oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad y la superación de cualquier tipo de discriminación.

Tenemos en cuenta que cada niño es único y distinto del resto de sus compañeros, por eso marcamos una línea educativa estable pero flexible y adaptable que nos permita atender a cada niño en su individualidad y al conjunto de ellos en su diversidad.

Consideramos imprescindible la apertura de la escuela a su entorno, fomentando la participación familiar, la interacción con asociaciones y organismos del entorno y en conocimiento del contexto cultural, folclórico, natural y social más próximo, así como la realización de diversas actividades complementarias como: salidas e itinerarios culturales, participación en celebraciones de la localidad o la realización de actividades en colaboración con diversas entidades.

Nuestra dinámica de trabajo a lo largo de todos los niveles educativos se caracteriza por la utilización de herramientas tecnológicas como parte de la metodología y la dinámica de trabajo en el aula teniendo al niño como protagonista y centro del aprendizaje. Con ello no pretendemos simplemente que nuestros alumnos desarrollen la competencia digital, si no que sean capaces de integrar las tecnologías de la información a su dinámica de aprendizaje e interacción social (Buen uso de la red o “netiqueta”: conjunto de normas de comportamiento social en Internet).

Proponemos una modalidad de gestión basada en la participación y buscando siempre el consenso entre todos los sectores de la comunidad educativa, partiendo del Proyecto de Centro para marcar las directrices de actuación, participación, que se concretarán y llevarán a cabo a través del resto de documentos curriculares y las propuestas y foros de participación familiar.

Etapa de Educación Infantil

En nuestro centro impartimos el 2º ciclo de Ed. Infantil (3-6 años)

Aunque no es una etapa de escolarización obligatoria creemos que este periodo desempeña un papel fundamental y decisivo en la tarea de contribuir al progreso armónico de la persona, a partir del respeto a las diferencias individuales.

Etapa de Educación Primaria

Impartimos desde 1º a 6º de Ed. Primaria

Siempre apostando por un enfoque competencial de los contenidos y un desarrollo global y equilibrado de las capacidades y los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos, preparándolos para poder aportar nuevas soluciones y propuestas a los problemas de la sociedad en la que vivimos.

Instalaciones

Así es nuestro cole......
 

Organigrama y Comunidad Educativa

La comunidad escolar se compone de un amplio grupo de personas que trabajan en la educación de nuestro alumnado, bien en su formación académica, valores, hábitos, cuidado o mantenimiento del Centro.
 

La organización y funcionamiento de los Centros educativos públicos está regulada por las diferentes leyes educativas y especialmente en lo que respecta al funcionamiento de sus órganos unipersonales o colegiados por:

  • Real Decreto 82/1996 que regula la organización de los Centros Públicos.

  • Orden del 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y los Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Claustro es el órgano colegiado que reúne a todos los docentes del Centro y que tienen la competencia de tomar decisiones sobre los aspectos pedagógicos del Centro.

La Composición jurídica del Centro la define el Departamento de Educación, siendo composición vigente la publicada en el BOA del día 10 /06/2014. Esta plantilla puede verse modificada teniendo en cuenta la casuística anual de cada Centro.

El claustro se organiza en equipos docentes formados por los maestros que son tutores de los grupos de un ciclo educativo o especialistas que dedican su mayor carga lectiva a alumnos de ese ciclo.

El Consejo Escolar del Centro es el órgano colegiado que representa a toda la comunidad educativa: entre sus funciones tiene el supervisar la gestión del Centro, elegir al Director junto a la Administración Educativa, aprobar el presupuesto económico anual y los aspectos no académicos de la Programación General Anual, decidir sobre el horario escolar, elevar informes sobre la convivencia o los diferentes servicios que presta el Centro.

Para evitar tener que convocar el Consejo Escolar para cualquier tema, se constituyen comisiones formadas por miembros del consejo para tratar o ser informados de las cuestiones menores, o cuestiones que es necesario realizar un seguimiento entre reuniones del Consejo Escolar.