II Jornadas de EF: «Deporte para Todos»

Al Cole con Música: Canta con Disney
02/05/2024
Una Ingeniera en cada Cole
15/05/2024
Al Cole con Música: Canta con Disney
02/05/2024
Una Ingeniera en cada Cole
15/05/2024

Durante este mes de abril se han llevado a cabo diferentes propuestas sobre el Deporte Adaptado, en el que ha participado toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, padres y madres del centro, así como asociaciones externas y hemos contado con el apoyo del Ayuntamiento de La Muela.

 

  • DFA: con la actividad de sensibilización "Ciudades accesibles" para los alumnos de 5º de Primaria, donde se abordaron las dificultades y las barreras que se encuentran en ocasiones las personas con discapacidad. Además, nos prestaron sillas de ruedas para poder llevar a cabo actividades de vivenciación.
  • ASZA: realizaron una charla de concienciación sobre las características de las personas sordas y la heterogeneidad de la Comunidad Sorda. Dirigido al alumnado de 3º de primaria, donde hay un alumno con discapacidad auditiva.
  • ADAPTA: realizaron una actividad de deporte adaptado para el alumnado de 6º de Primaria, dando visibilidad a los deportes adaptados y a los deportistas con discapacidad.
  • ONCE: realizó una formación para el profesorado sobre los recursos disponibles y las metodologías que se pueden llevar a cabo dentro del aula con niños y niñas con una discapacidad visual. Además, esta Asociación nos dejó antifaces para realizar actividades de vivenciación de la discapacidad visual.
  • Cruz Roja Juventud: ha participado activamente en las propuestas, prestándonos materiales como muletas y sillas de ruedas. Además, contamos con la ayuda de varias voluntarias en algunas de las actividades realizadas durante las Jornadas.

El broche final a todas estas propuestas han sido los tres días de Jornadas de EF "Deporte para Todos". Durante tres días, todo el alumnado de educación primaria ha podido participar en diferentes actividades de sensibilización y vivenciación de los retos y el esfuerzo que llevan a cabo personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, a través de seis zonas:

  • Zona 1 - Sistemas de Comunicación: Se realizaron dos propuestas de discapacidad sensorial y conocieron diferentes sistemas de lectura y lenguaje con los que comunicarse.
  • Zona 2 - Baloncesto Adaptado: El alumnado realizó un recorrido de obstáculos y lanzamientos a canasta desplazándose con sillas de ruedas. También reflexionaron sobre la dificultad y la superación de los deportistas con discapacidad física a la hora de llevar a cabo este deporte.
  • Zona 3 - Voley Adaptado: Donde contamos con la colaboración de la madre de una alumna del colegio que es entrenadora de volleyball. Esta madre colaboradora tiene una discapacidad física y va en silla de ruedas, por lo que el alumnado pudo comprobar de manera directa cómo se practica este deporte y su complejidad.
  • Zona 4 - Gran Juego "El Pañuelos Doble": Se llevó a cabo el tradicional juego del pañuelo, incluyendo diferentes discapacidades físicas y sensoriales. Esto nos sirvió para reflexionar sobre la adaptación, la discriminación y las desigualdades en la sociedad.
  • Zona 5 - Goalball: Se crearon minicampos donde el alumnado se enfrentaba 2x2. Los jugadores se colocaban en las poterías de rodillas y con un antifaz que simulaba una ceguera. Cada persona con el antifaz tenía detrás un "guía" que le ayudaba a lanzar y a atrapar el balón. Tras un par de lanzamientos, cambiaban los roles. Además de esta ayuda para llevar a cabo el juego, los jugadores tomaban conciencia de  sus otros sentidos y se daban cuenta de la importancia de prestar más atención a su sentido del oído, ya que la pelota de goalball tiene unos cascabeles en su interior que les indica la cercanía y dirección de la pelota.
  • Zona 6 - Gymkana de Accesibilidad: En esta zona se vivenciaba y se tomaba conciencia de las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Mediante el uso del antifaz, sillas de ruedas y/o muletas, el alumnado tenía que superar diferentes retos cotidianos del día a día: cruzar al otro lado de la calle, subir y bajar las aceras (se realizó en la calle de al lado del centro, que se cortó al tráfico), subir escaleras, pedir algo en secretaría, atarse los cordones, abrir una puerta,...

Sólo nos queda agradecer a todos los participantes por su esfuerzo. Gracias al alumnado por su gran participación, gracias al profesorado por su implicación, a las asociaciones que nos han ofrecido ayuda material y personal, y a los padres y madres que han venido a colaborar con nosotros. También, agradecemos al Ayuntamiento de La Muela por su apoyo logístico para llevar a cabo estas Jornadas.

Loading