- Orden de 30 de junio, del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan las instrucciones necesarias para el cumplimiento de las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el marco general del Plan de contingencia en el ámbito educativo.
- ORDEN ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan las instrucciones sobre el marco general de actuación, en el escenario 2, para el inicio y desarrollo del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- PROTOCOLO DE ACTUACIONES entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para el Desarrollo de Acciones Conjuntas para la Vigilancia del COVID-19 en los Centros Docentes sostenidos con Fondos Públicos del Gobierno de Aragón (4 de septiembre de 2020)
- Más normativa del Departamento de Educación al respecto
- GUÍA PARA FAMILIAS ante la fase 2 de la crisis sanitaria elaborada por el Departamento de Educación
PLAN DE CONTINGENCIA Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO:
- Resumen del plan de contingencia del CEIP Gil TarÍn para el curso 2020-2021
- Plan de contingencia del CEIP Gil Tarín completo (aprobado por el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza)
- Anexo I : Referencias bibliográficas, legales y normativa al respecto
- Anexo II: Propuesta de distribución de aulas y espacios propuesta por el centro y recursos y organización concedidos por administración
- Anexo III: funciones y labores del personal de: limpieza, mantenimiento y conserjería.
- Anexo III: funciones y organización de entadas y salidas del centro
- Anexo IV: Plan de acompañamiento emocional del CEIP Gil Tarín
- Tríptico pautas de organización clases de EF
- Protocolo COVID en Ed. Física
- Funcionamiento y organización del comedor escolar 20-21
- Funcionamiento y organización del servicio de madrugadores
ANEXOS A RELLENAR POR LAS FAMILIAS:
- Anexo de declaración responsable: no venir a clase con síntomas y realización PCR
- Anexo de reincorporación tras cuarentena
MASCARILLA Y NIÑOS:
Deben cumplir el protocolo de especificaciones UNE 0064 para las mascarillas higiénicas desechables; y para las reutilizables, el protocolo es UNE 0065. Recomendamos que los niños traigan una puesta y 1 o 2 de recambio ( por si se rompe, debe cambiarla, etc.)en una funda de papel
-
Certificación de mascarillas ( artículo de Heraldo de Aragón)
- Cómo usar correctamente una mascarilla ( Ministerio de Sanidad)
- Guía de compra de mascarillas ( Ministerio de Sanidad)
- Kit Covid de Boticaria Garcia
DUDAS SOBRE GRADOS DE CONTAGIO, CUARENTENAS Y REALIZACIÓN DE PCRs(0).
NIÑO CON SÍNTOMAS[1] | VÍNCULO | RESPUESTA | DURACIÓN | |
1.- A la espera de PCR | Ese alumno | Aislado/a[2] | Hasta realización de PCR al niño | |
Hermano/a | Confinado/a | Hasta realización de PCR al niño | ||
Padre/ madre que es docente[3] | Confinado | Hasta realización de PCR al niño | ||
Padre/ madre no docente | Trabaja |
— |
||
GEC[4] | Acuden a clase |
— |
||
2.- Su resultado es PCR negativa | Por criterio médico: sospecha clínica baja | Ese alumno | Cuarentena | 10 días desde el contacto con el positivo |
Hermano/a | Acude a clase | Desde que se conoce resultado negativo | ||
Padre/ madre | Trabaja | — | ||
GEC | Al colegio | — | ||
Sospecha clínica alta | Repetir PCR: volver al punto 1 | |||
3.- PCR positiva | Ese alumno | Aislado | Según criterios de Salud Pública | |
Hermano/a | Aislamiento +PCR | Hasta la realización de la prueba (puntos 2 o 3) | ||
Padre/ madre | Aislamiento +PCR | Hasta la realización de la prueba (puntos 2 o 3) | ||
GEC |
Aislamiento +PCR total o parcial (criterio de Salud Pública) |
Hasta la realización de la prueba (puntos 2 o 3) | ||
(0) Todas estas pautas y pruebas médicas están marcadas desde Salud Pública.
[1] Síntomas: Fiebre o febrícula > 37,5º / tos/dificultad al respirar/ dolor de garganta/ constipado nasal/fatiga, dolores musculares persistentes/ dolor de cabeza vómitos o diarrea/ pérdida de olfato o gusto
[2]Sin salir de casa ni acudir al colegio. En casa con mascarilla y guardando distancias de seguridad con los demás integrantes del núcleo familiar.
[3] Al estar en contacto con otros niños en su aula y ser parte de otro GEC.
[4] Grupo de convivencia estable: Ejemplo: grupo de aula.
Cuando alumno pase a estado de cuarentena, confinamiento o aislamiento por alguno de estos motivos, el tutor o tutora procederá a dar las pautas para iniciar la teleformación (de ese niño o de todo el grupo) hasta la incorporación de nuevo al aula de manera presencial.
Estos niños se incorporarán al centro cumplimentando el documento de reincorporación (como contacto estrecho de un caso).
Los niños que no tuvieron contacto directo con positivos en su aula (y por tanto quedaron exentos de realizarse la prueba) se incorporarán a clase siempre que sean más de 5 niños y comunicándolo previamente a la tutora a través de mail.
- En caso de ser menos de 5 alumnos en esta situación, y al no poder compaginar desde la tutoría la atención directa con esos alumnos y la teleformación con el resto, se seguirá en teleformación con todo el grupo hasta la fecha señalada en que se incorporen la totalidad del GEC.
- En caso de ser 5 o más alumnos con este perfil, la tutora llevará a cabo clase presencial con ellos y facilitará material y propuestas didácticas al resto de niños hasta que finalicen su periodo de cuarentena.