Esteban Gil Tarín

Nuestro centro lleva el nombre de Gil Tarín, primer poblador del lugar que ocupa actualmente el municipio de La Muela.

En la carta de población de 5 de febrero de 1259, reinando Jaime I el Conquistador, se concedía el lugar a Esteban Gil Tarín y a otros la población de la Mola de Garrapinillos.

Edificio Gil Tarin

La Muela y entorno

La Muela se asienta sobre una meseta situada a 23 km de Zaragoza, a unos 600m de altitud, libre de contaminación debido al cierzo, viento que sopla con frecuencia en el pueblo.

Su término municipal tiene una superficie de 143.5 kilómetros cuadrados, y su población aproximada es de 5213 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de muelano.

En su paisaje se alternan extensos campos de almendros y olivos con enormes generadores de energía eólica, que conforman una singular estampa.

El casco antiguo está compuesto por calles paralelas y perpendiculares, diseñado para evitar las fuertes rachas de viento.

Nuestras señas de identidad

Estos son los ejes en los que basamos nuestro trabajo

Como Colegio Público que somos, y de acuerdo con la Constitución, nos definimos aconfesionales, respetando todas las religiones y creencias.

Respaldamos y propiciamos entornos de educación no sexista, guiándonos por los principios de equidad e Inclusión, como garantía de la igualdad de derechos y oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad y la superación de cualquier tipo de discriminación.

Tenemos en cuenta que cada niño es único y distinto del resto de sus compañeros, por eso marcamos una línea educativa estable pero flexible y adaptable que nos permita atender a cada niño en su individualidad y al conjunto de ellos en su diversidad.

Consideramos imprescindible la apertura de la escuela a su entorno, fomentando la participación familiar, la interacción con asociaciones y organismos del entorno y en conocimiento del contexto cultural, folclórico, natural y social más próximo, así como la realización de diversas actividades complementarias como: salidas e itinerarios culturales, participación en celebraciones de la localidad o la realización de actividades en colaboración con diversas entidades.

Nuestra dinámica de trabajo a lo largo de todos los niveles educativos se caracteriza por la utilización de herramientas tecnológicas como parte de la metodología y la dinámica de trabajo en el aula teniendo al niño como protagonista y centro del aprendizaje. Con ello no pretendemos simplemente que nuestros alumnos desarrollen la competencia digital, si no que sean capaces de integrar las tecnologías de la información a su dinámica de aprendizaje e interacción social (Buen uso de la red o “netiqueta”: conjunto de normas de comportamiento social en Internet).

Proponemos una modalidad de gestión basada en la participación y buscando siempre el consenso entre todos los sectores de la comunidad educativa, partiendo del Proyecto de Centro para marcar las directrices de actuación, participación, que se concretarán y llevarán a cabo a través del resto de documentos curriculares y las propuestas y foros de participación familiar.

Como ejes de trabajo para aunar, ordenar y organizar todas las propuestas, buenas prácticas y necesidades actuales que surgen desde el centro, proponemos 4 bloques o ejes de trabajo que identifican nuestro centro y que hacen que nuestro proyecto educativo esté asentado en unos buenos pilares y por tanto permita seguir creciendo y obteniendo mejores resultados en cada curso.

• Metodologías STEAM

• Coordinación curricular