Nuestro Centro

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El nombre de nuestro centro viene de Esteban Gil Tarín, primer poblador del lugar que ocupa actualmente el municipio de La Muela.

Pertenecía a una familia de infanzones aragoneses documentada ya desde el siglo xiii. Su padre debió de ser Juan Gil Tarín, señor de Mozota, que solicitó salva de infanzonía en 1279, nombrado asimismo justicia de Aragón en 1284. Está localizado también un tal Rodrigo Gil Tarín, señor de Zuera, testigo en diversas salvas de infanzonía durante 1343-1381. En cartas de población de 1259-1260 aparece otro Esteban Gil Tarín que consta como vecino de Zaragoza y poblador de la Mola de Garrapinillos, tal vez debió de tratarse de su abuelo.

En la carta de población de 5 de febrero de 1259, reinando Jaime I el Conquistador, se concedía el lugar a Esteban Gil Tarín y a otros de la población de la Mola de Garrapinillos.

Nuestras señas de identidad

Estos son los ejes en los que basamos nuestro trabajo

Como Colegio Público que somos, y de acuerdo con la Constitución, nos definimos aconfesionales, respetando todas las religiones y creencias.

Respaldamos y propiciamos entornos de educación no sexista, guiándonos por los principios de equidad e Inclusión, como garantía de la igualdad de derechos y oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad y la superación de cualquier tipo de discriminación.

Tenemos en cuenta que cada niño es único y distinto del resto de sus compañeros, por eso marcamos una línea educativa estable pero flexible y adaptable que nos permita atender a cada niño en su individualidad y al conjunto de ellos en su diversidad.

Consideramos imprescindible la apertura de la escuela a su entorno, fomentando la participación familiar, la interacción con asociaciones y organismos del entorno y en conocimiento del contexto cultural, folclórico, natural y social más próximo, así como la realización de diversas actividades complementarias como: salidas e itinerarios culturales, participación en celebraciones de la localidad o la realización de actividades en colaboración con diversas entidades.

Nuestra dinámica de trabajo a lo largo de todos los niveles educativos se caracteriza por la utilización de herramientas tecnológicas como parte de la metodología y la dinámica de trabajo en el aula teniendo al niño como protagonista y centro del aprendizaje. Con ello no pretendemos simplemente que nuestros alumnos desarrollen la competencia digital, si no que sean capaces de integrar las tecnologías de la información a su dinámica de aprendizaje e interacción social (Buen uso de la red o “netiqueta”: conjunto de normas de comportamiento social en Internet).

Proponemos una modalidad de gestión basada en la participación y buscando siempre el consenso entre todos los sectores de la comunidad educativa, partiendo del Proyecto de Centro para marcar las directrices de actuación, participación, que se concretarán y llevarán a cabo a través del resto de documentos curriculares y las propuestas y foros de participación familiar.

Etapa de Educación Infantil

En nuestro centro impartimos el 2º ciclo de Ed. Infantil (3-6 años)

Aunque no es una etapa de escolarización obligatoria creemos que este periodo desempeña un papel fundamental y decisivo en la tarea de contribuir al progreso armónico de la persona, a partir del respeto a las diferencias individuales.

Etapa de Educación Primaria

Impartimos desde 1º a 6º de Ed. Primaria

Siempre apostando por un enfoque competencial de los contenidos y un desarrollo global y equilibrado de las capacidades y los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos, preparándolos para poder aportar nuevas soluciones y propuestas a los problemas de la sociedad en la que vivimos.

Nuestra historia

Nuestros hitos más importantes
  • Curso 2004-2005156 alumnos

    El municipio de la Muela se separa del CRA de Lumpiaque debido a su alto volumen de alumnado.
  • Septiembre 2005180 alumnos

    Inauguración del nuevo edificio de dos plantas con 6 aulas cada una para las clases de primaria.
  • Septiembre 2007308 alumnos

    Finalización de las obras del segundo edificio que albergará las 6 aulas de infantil y los espacios de biblioteca, sala de ordenadores, administración y dirección, tutorías, …
  • 2011462 alumnos

    Ampliación de espacios con tres nuevas aulas que se añadieron a otras tres terminadas, contando así con todos los equipamientos: biblioteca, sala de multiusos, sala de ordenadores, espacio de psicomotricidad, pistas deportivas, gimnasio, pabellón cubierto, …
  • 2014575 alumnos

    Premio a la innovación educativa SIMO educación 2014 por el proyecto Apprendiendo con las TIC en Ed. Infantil.
  • 2015629 alumnos

    * PREMIO NACIONAL de educación AL USO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN 2015 * Premio Nacional de 2015 Educación como centro coocreador del proyecto “El viaje de Bee bot”
  • Curso 2017-2018716 alumnos

    En el curso escolar 2017/18 hubo que abordar otra reforma, incorporando nuevas aulas en las luminarias del pasillo.
  • Curso 2018-2019750 alumnos

    Desarrollo del proyecto “El jardín de los secretos”: un recreo inclusivo y participativo en el espacio de Ed. Infantil.
  • Junio 2019Reelaboración del PEC

    Acondicionamiento de los espacios y de las estructuras de participación y organización internas y externas.
  • Curso 2019-2020755 alumnos

    Contamos con dos barracones en el patio de Ed. Primaria.

Reconocimientos

Nuestros reconocimientos más importantes

Premio a la innovación educativa SIMO educación 2014 por el proyecto Apprendiendo con las TIC en Educación Infantil.

Premio a la innovación educativa SIMO 2015 como mejor proyecto colaborativo y cooperativo.


Premio Nacional de educación del MEC 2015 al "Uso de tecnologías aplicadas a la educación".

Premio Nacional de educación del MEC como centro co-creador del proyecto de robótica educativa “El viaje de Bee Bot”.

Premio Mobile Learning de la revista Educación 3.0 por el desarrollo de experiencias de integración de dispositivos móviles en el aula.

Organigrama y Comunidad Educativa

La comunidad escolar se compone de un amplio grupo de personas que trabajan en la educación de nuestro alumnado, bien en su formación académica, valores, hábitos, cuidado o mantenimiento del Centro.

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Claustro

El Claustro es el órgano de participación de los maestros en el centro. Tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos docentes del mismo. Un equipo de profesionales de la educación con con su trabajo diario hace posible la materialización del proyecto educativo de nuestro centro.

Nuestro Centro

Alumnado curso 2021-2022

1º ED. INFANTIL (A, B, C)
2º ED. INFANTIL (A, B, C)
3º ED. INFANTIL (A, B, C, D)
1º PRIMARIA (A, B, C, D)
2º PRIMARIA (A, B, C, D)
3º PRIMARIA (A, B, C, D)
4º PRIMARIA (A, B, C, D)
5º PRIMARIA (A, B, C, D)
6º PRIMARIA (A, B, C, D)
REPRESENTACIÓN-Y-PARTICIPACIÓN-FAMILIAR

Consejo escolar

El Consejo Escolar es el órgano de participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa en el gobierno del Colegio.

graduados

Graduados de Promociones Anteriores

Si pincháis en la foto, podréis acceder a las orlas de promociones anteriores.

Programas y proyectos educativos

Nuevas metodologías

Metodología STEAM

¿Qué es la metodología STEAM?

El proyecto de innovación vinculado al de tiempos escolares de nuestro centro versa en torno a la METODOLOGÍA STEAM.

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

La idea detrás de introducir una metodología STEAM en nuestras aulas es la de combinar distintas áreas para desarrollar proyectos integrados que el alumnado lleva a cabo como forma de abordar contenidos curriculares y desarrollar competencias básicas.

Los contenidos en los que nos centramos son:

  • Software libre.
  • Acercamiento al lenguaje de programación.
  • Trabajo en el aula con robots construidos.
  • Kits de montaje de robótica y programación.
  • Actividades de electrónica y electricidad (makey makey, little bits…)
  • Seguridad informática y en la red
  • Asesoramiento y exposición del proyecto STEAM de cada uno de los ciclos.
  • Sesiones de asesoramiento externo sobre estas temáticas.
  • Razonamiento lógico en el área de lenguaje.

La meotodología STEAM está muy vinculada por los proyectos de trabajo y el ABP. Es necesario utilizar las matemáticas y la ciencia pero siempre con un fin práctico en mente, lo que lo acerca a la ingeniería. Durante el proceso se utiliza tecnología y, como en toda creación humana hay algo de arte y de diseño.

De esta manera, todas estas áreas se juntan para crear un nuevo tipo de experiencia de aprendizaje.

Los objetivo de STEAM son que los estudiantes las siguientes habilidades:

  • Pensamiento crítico
  • Imaginación
  • Creatividad
  • Y que aprendan a usar la tecnología para resolver problemas reales

Como muestra de las propuestas STEAM que llevamos a cabo en las aulas, durante el mes de febrero se realiza una “semana STEAM” con actividades abiertas a la comunidad educativa.

Pizarra digital y tablets en el aula

El llamado proyecto Pizarra Digital del Gobierno de Aragón pretende, fundamentalmente, la integración del uso de las T.I.C. en el aula ordinaria para los alumnos de tercer ciclo de Ed. Primaria, con el objeto de renovar la metodología docente y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se trata de utilizar las nuevas tecnologías (Pizarra Digital en el aula) para el aprendizaje de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua Extranjera y Educación Artística. Asimismo se utilizarán estas nuevas herramientas T.I.C. para dinamizar proyectos propios del centro (Animación a la Lectura, Biblioteca Escolar, Periódico Digital,…)

¿Qué es la Pizarra Digital?

La pizarra digital, es un sistema tecnológico que consiste básicamente en un ordenador multimedia conectado a Internet, un videoproyector y una pantalla que hace las veces de pizarra.

Su funcionalidad consiste en proyectar sobre una pantalla situada en un lugar relevante del aula cualquier tipo de información procedente del ordenador, de Internet o de cualquier otro dispositivo analógico o digital conectado al sistema: antena de televisión, videoproyector, cámara de vídeo, etc.

De esta forma, profesores y alumnos tienen permanentemente a su disposición un sistema para visualizar y comentar de manera colectiva toda la información que puede proporcionar Internet, la televisión o cualquier otra de que dispongan en cualquier formato: presentaciones multimedia y documentos digitalizados en disco (enciclopedias digitales, páginas de Internet, apuntes, trabajos de clase…) , vídeos, dvds, documentos en papel (que pueden capturar con una simple webcam o cámara digital), etc.

Herramientas digitales en Ed. Infantil y Primaria
En construcción...
Matemáticas vivenciadas y manipulativas
En construcción...
Aula Virtual