Nuestro Centro

Esteban Gil Tarín

Nuestro centro lleva el nombre de Gil Tarín, primer poblador del lugar que ocupa actualmente el municipio de La Muela.

En la carta de población de 5 de febrero de 1259, reinando Jaime I el Conquistador, se concedía el lugar a Esteban Gil Tarín y a otros la población de la Mola de Garrapinillos.

Edificio Gil Tarin

La Muela y entorno

La Muela se asienta sobre una meseta situada a 23 km de Zaragoza, a unos 600m de altitud, libre de contaminación debido al cierzo, viento que sopla con frecuencia en el pueblo.

Su término municipal tiene una superficie de 143.5 kilómetros cuadrados, y su población aproximada es de 5213 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de muelano.

En su paisaje se alternan extensos campos de almendros y olivos con enormes generadores de energía eólica, que conforman una singular estampa.

El casco antiguo está compuesto por calles paralelas y perpendiculares, diseñado para evitar las fuertes rachas de viento.



Nuestras señas de identidad

Estos son los ejes en los que basamos nuestro trabajo

Como Colegio Público que somos, y de acuerdo con la Constitución, nos definimos aconfesionales, respetando todas las religiones y creencias.

Respaldamos y propiciamos entornos de educación no sexista, guiándonos por los principios de equidad e Inclusión, como garantía de la igualdad de derechos y oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad y la superación de cualquier tipo de discriminación.

Tenemos en cuenta que cada niño es único y distinto del resto de sus compañeros, por eso marcamos una línea educativa estable pero flexible y adaptable que nos permita atender a cada niño en su individualidad y al conjunto de ellos en su diversidad.

Consideramos imprescindible la apertura de la escuela a su entorno, fomentando la participación familiar, la interacción con asociaciones y organismos del entorno y en conocimiento del contexto cultural, folclórico, natural y social más próximo, así como la realización de diversas actividades complementarias como: salidas e itinerarios culturales, participación en celebraciones de la localidad o la realización de actividades en colaboración con diversas entidades.

Nuestra dinámica de trabajo a lo largo de todos los niveles educativos se caracteriza por la utilización de herramientas tecnológicas como parte de la metodología y la dinámica de trabajo en el aula teniendo al niño como protagonista y centro del aprendizaje. Con ello no pretendemos simplemente que nuestros alumnos desarrollen la competencia digital, si no que sean capaces de integrar las tecnologías de la información a su dinámica de aprendizaje e interacción social (Buen uso de la red o “netiqueta”: conjunto de normas de comportamiento social en Internet).

Proponemos una modalidad de gestión basada en la participación y buscando siempre el consenso entre todos los sectores de la comunidad educativa, partiendo del Proyecto de Centro para marcar las directrices de actuación, participación, que se concretarán y llevarán a cabo a través del resto de documentos curriculares y las propuestas y foros de participación familiar.

Como ejes de trabajo para aunar, ordenar y organizar todas las propuestas, buenas prácticas y necesidades actuales que surgen desde el centro, proponemos 4 bloques o ejes de trabajo que identifican nuestro centro y que hacen que nuestro proyecto educativo esté asentado en unos buenos pilares y por tanto permita seguir creciendo y obteniendo mejores resultados en cada curso.

  • Metodologías STEAM

  • Coordinación curricular

  • Espacios como ambientes inclusivos

  • Escuela promotora de salud

 
 


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