INSTRUCCIONES DE LA DIRECTORA GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EQUIDAD DE 18 DE MARZO DE 2020 SOBRE EL SERVICIO DE COMEDOR EN LOS CENTROS DOCENTES, Y LOS BECADOS DE COMEDOR, DURANTE LA SITUACIÓN DE ESTADO DE ALARMA
18/03/2020Comunicado para usuarios del comedor escolar del CEIP Gil Tarín 24-03-2020
26/03/2020La Muela, 23 de marzo de 2020
Estimadas familias:
Desde el equipo directivo del CEIP Gil Tarín nos dirigimos a vosotros en estos momentos tan extraños y atípicos para todos para, en primer lugar, trasladaros todo nuestro ánimo, apoyo y energía para poder superar esta situación entre todos.
En segundo lugar porque queremos haceros llegar información más concreta acerca de las pautas de trabajo a distancia que estamos llevando a cabo con el alumnado de nuestro centro para que seáis conocedores de la fundamentación de las mismas.
Ante la crisis sanitaria del COVID-19, el Gobierno de Aragón aprobó la orden de 13 de marzo de 2020 del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón por el que se dictan las MEDIDAS REFERIDAS AL NUEVO MODELO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DERIVADAS DEL COVID-19.
Entre ellas, se señalaba en su punto 1 que “Ante esta situación excepcional los centros deben modificar su organización habitual garantizando la atención educativa de los alumnos mediante el uso de las herramientas a distancia que se mencionan en el ANEXO I”. Por ello, el equipo educativo del CEIP Gil Tarín nos pusimos manos a la obra ese mismo día para rediseñar la programación que teníamos planteada para llevar a cabo en nuestras aulas en el periodo del 16 al 27 de marzo con el fin de adaptarla al trabajo a distancia con los alumnos.
Además de dicha reorganización, el claustro trabajó en un “documento (que) establecerá, igualmente, orientaciones sobre la temporalización del estudio diario y realización de las actividades propuestas, estimándose que su realización sea posible en un máximo de cinco a seis horas diarias”, el cual también os enviamos a las familias para que pudiera serviros de orientación a la hora de organizar la realización (nunca obligatoria) de las propuestas en casa a lo largo de la semana.
Por ello, desde las tutorías y Equipos de Nivel y Ciclo, bajo la supervisión del Equipo Directivo, se planificaron una serie de actividades secuenciadas y distribuidas a lo largo de la semana para enviar a las familias. Estas actividades junto al horario de atención telemática a las familias del alumnado (en el día y horario que cada tutor os indicó) perseguían “colaborar con el proceso educativo de los estudiantes” y ofreceros un nexo de unión para los niños que supusiera retomar, de alguna manera, una rutina escolar que les hiciera llevar de una manera más “liviana” esta situación de confinamiento.
Aún con todo esto, sabemos que no podemos seguir con “normalidad” las clases (ni así lo pretendemos), ya que somos conscientes de la situación tan excepcional que estamos viviendo todos y que el contexto, recursos y organización de cada familia y domicilio es diferente y atiende a muchos factores individuales.
Para todas las etapas educativas enmarcadas entre los 3 y 12 años, se aconseja compaginar el tiempo de ocio y el trabajo autónomo, en que los niños y jóvenes decidan qué quieren hacer y de qué manera, con tiempo compartido con los adultos.
Para el tiempo individual, en los casos de infantil y primaria hay que proporcionarles recursos y materiales con los que puedan elaborar sus propios juegos. En el tiempo compartido con adultos, se realizarán propuestas como las facilitadas por los tutores y que en la etapa infantil están pensadas para ayudar a desarrollar diferentes capacidades e incluyen actividades de comunicación, actividades que impliquen movimiento, actividades de experimentación o bien actividades en entornos digitales, mientras que las propuestas educativas dirigidas a primaria están enfocadas a favorecer diferentes ámbitos de aprendizaje, como por ejemplo, el lingüístico, el matemático o el conocimiento del medio.
En estos momentos, creemos que debemos priorizar lo importante y lo humano, y por ello, las propuestas (no obligatorias) de trabajo que os enviamos a las familias persiguen que el alumnado no baje su ritmo de aprendizaje y no pueden ni deben convertirse en una dificultad más para conciliar la vida familiar y laboral en confinamiento.
Por ello, os recordamos que:
- Las actividades propuestas no son obligatorias, pero sí recomendables para que los niños sigan su proceso normalizado de aprendizaje según la programación y el currículo oficial correspondiente a cada nivel educativo.
- A fecha 13 de marzo, los equipos didácticos ya habían recogido la información necesaria para celebrar las sesiones de evaluación trimestrales, por lo que el trabajo desarrollado en estos días busca reforzar y ampliar esos contenidos y, por tanto, no se incluirá en la valoración de la evaluación trimestral.
Por último, comunicaros que a fecha de hoy, desde el Departamento de Educación, tenemos instrucciones de suspender las reuniones de claustros, consejos escolares y evaluación hasta que se valore el alcance y duración de esta situación de confinamiento.
“En caso de que se produzcan novedades que modifiquen las actuales previsiones se irán ofreciendo nuevas instrucciones desde la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte” que os haremos llegar a todas las familias vía mail y web del centro, tal y como llevamos haciendo desde el inicio de esta situación.
Nos despedimos no sin antes ponernos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta en los teléfonos del centro: 976144255 y 620 431582 y el mail del centro: cpgtlamuela@educa.aragon.es de lunes a viernes en horario de 9 a 11h. y daros las gracias por vuestra comprensión, implicación y colaboración con todo el profesorado para hacer que esta dinámica escolar tan atípica vaya evolucionando y mejorando con vuestras propuestas y el trabajo del profesorado.
#Todovasalirbien #Entretodosnoscuidamos
Un enérgico y positivo saludo:
El Equipo Directivo del CEIP Gil Tarín