A mediados de la década de los noventa, la National Science Foundation (NSF) acuñó por primera vez el acrónimo STEM para englobar las cuatro disciplinas de Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). A principios de este siglo XXI se incorpora Art (Arte) implicando, a su vez, la reinterpretación del acrónimo original hasta su forma definitiva como la conocemos hoy, STEAM.

La metodología STEAM se podría definir como el aprendizaje en ciencia y tegnología, interpretadas a través de la ingeniería y las artes, todo basado en elementos matemáticos. Esta metodología STEAM apuesta por una formación basada en la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, precisamente, a través del aprendizaje aplicado de los mismos.

Como muchos sabréis, el Proyecto de Innovación vinculado a la propuesta de Tiempos Escolares de nuestro centro versa en torno a la METODOLOGÍA STEAM. La idea de introducir una metodología STEAM en nuestras aulas persigue combinar distintas áreas de aprendizaje para desarrollar proyectos integrados que el alumnado lleva a cabo como forma de abordar contenidos curriculares y desarrollar competencias básicas. De esta manera, todas estas áreas se juntan para crear un nuevo tipo de experiencia de aprendizaje.